Club de Astronomía

El pasado curso 2022-2023 pusimos en funcionamiento un Club de Astronomía del IES Torre de los Espejos. El objetivo del Club es desarrollar actividades culturales para realizar conjuntamente con alumnado, familias y profesorado en contacto con la naturaleza y fuera del horario lectivo. Aprovechando la afición a la astronomía de varios miembros del Claustro, se llevó adelante esta iniciativa que fomenta la curiosidad por la ciencia y estrecha lazos entre profesorado, familia y alumnado.

Se seguirán realizando sesiones periódicamente de unas 4 horas cada una, con una parte teórica de formación y otra parte práctica de observación astronómica. Durante estas sesiones explicamos muchos aspectos de la naturaleza y sostenibilidad ligados a la observación del cosmos como la contaminación lumínica, el clima, etc. En dichas sesiones se emplean diferentes metodologías digitales y metodología STEAM.

El objetivo de este club es organizar salidas fuera del centro a parajes naturales que nos permitan realizar una buena observación astronómica, aprovechando dichas excursiones para fomentar el respeto y el cuidado de la naturaleza. Así trabajamos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hemos realizado una gran inversión adquiriendo un telescopio y otros accesorios necesarios para iniciar nuestra andadura en este club. Próximamente, dado el éxito de acogida e interés de esta iniciativa tanto por profesorado como por alumnado y familias, trataremos de aumentar estos recursos para que el club pueda seguir creciendo.

Actividades realizadas durante el curso 2022-2023:

-Introducción motivacional a la astronomía y primeras observaciones.

-Charla sobre tipos de telescopios.

-Monta tu propio planisferio.

-Observación planificada de la luna.

-Charla sobre oculares y la contaminación lumínica.

-Observación planificada de estrellas.

-Charla sobre astronomía de posición.

-Escape room astronómico por el instituto.

-Excursión astronómica a Torrecilla de Valmadrid [APLAZADA]

Actividades previstas para el curso 2023-2024:

-Excursión astronómica a Torrecilla de Valmadrid (aplazada del curso pasado).

-Curso de introducción a la fotografía astronómica.

-Charla sobre constelaciones, mitología y zodiaco.

-Taller de uso de Stellarium web.

-Charla sobre navegación marítima y astronomía.

-Actividad colaborativa sobre misiones espaciales en el Aula del Futuro.

-Charla sobre las estrellas (tipos, colores, vida y muerte de las estrellas).

-Escape room astronómico por el instituto (2ª parte).

-Charla sobre historia de las cosmovisiones.

-Salida a final de curso a pasar la noche para realizar observaciones (destino por decidir).

¡¡¡¡¡LA PRIMERA SESIÓN DEL CLUB DE ASTRONOMÍA EN EL CURSO 23/24 SERÁ EL 28 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HORAS!!!!!

Para participar, se debe enviar un correo electrónico a clubdeastronomia@iestorredelosespejos.es indicando nombre, apellidos y curso. Las plazas son limitadas.

Otros proyectos

listado completo proyectos