Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Aula del Futuro

Aula del Futuro

Aula del Futuro

Según la web de INTEF: "El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas."

En marzo de 2023 presentamos oficialmente el Aula del Futuro del Torre de los Espejos, un espacio pionero en los IES de nuestra Comunidad Autónoma. La idea del Aula del Futuro procede de proyecto europeo que promueve un rediseño del espacio educativo para fomentar el trabajo colaborativo y las nuevas metodologías, potenciando la inclusión de las nuevas tecnologías-TIC en el ámbito educativo. Para romper las dinámicas tradicionales del aula clásica, el Aula del Futuro apuesta por un nuevo espacio sin una ubicación prefijada para el alumnado ni para el profesorado, con distintas zonas dispuestas para trabajar conjuntamente y plenamente integradas con las nuevas tecnologías-TIC. 

Las zonas del Aula del Futuro de INTEF son: 

-Investiga (averigua, analiza, cuestiona, examina): Zona de mesas para trabajar con ordenadores portátiles. 

-Interactúa (colabora, pregunta, debate): Zona de mesas redondas con sillas para trabajar en grupos.

-Desarrolla (planifica, diseña, inventa): Zona de asientos móviles alrededor de un gran monitor.

-Crea (manipula, edita, imagina): Zona del "croma" para realizar grabaciones y ediciones. 

-Presenta (informa, escucha, comparte, muestra): Zona abierta de mobiliario con ruedas dispuesta alrededor de pizarra digital para hacer presentaciones. 

-Explora (indaga, descubre, busca) Zona con mesas pequeñas altas y taburetes para trabajar con las tablets. 

Además nuestra Aula del Futuro incorpora un espacio adicional para trabajar al aire libre: un “aula abierta”. Para ello, se ha adquirido mobiliario de exterior que se quedará instalado manera permanente en el exterior del Aula del Futuro junto al patio de recreo. El propósito es poder trabajar con nuestro alumnado fuera del ambiente cerrado del espacio físico de un aula más en contacto con el aire y con la naturaleza, siguiendo una antigua tradición educativa que se remonta a la Antigua Grecia cuando filósofos como Aristóteles o Epicuro optaban por impartir sus clases en espacios abiertos como estímulo para fomentar la reflexión y el trabajo común. 

Enlace a la noticia: "El IES Torre de los Espejos presenta su Aula del Futuro" 

https://www.aragonhoy.es/educacion-cultura-y-deporte/ies-torre-espejos-presenta-aula-futuro-91792

 

Otros proyectos


listado completo proyectos
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+