Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Biblioteca

Biblioteca

Biblioteca

 

 

 

 

 

Como cada año, la semana del terror ha llegado a nuestro instituto. En la biblioteca hemos seleccionado alguno de los libros más terroríficos de nuestras estanterías para que puedas pasar todo el miedo que quieras leyendo. Y este año queremos hacer un homenaje al escritor más famoso de cuentos de horror: Edgar Allan Poe.

         Edgar Allan Poe es un escritor norteamericano nacido en 1809. Huérfano desde muy temprana edad, fue acogido por una familia acomodada de Richmond, que le dio su apellido. Tuvo acceso a una exquisita educación, pero la mala relación con su padre adoptivo, que se negaba a darle dinero en sus años universitarios, hizo que pronto comenzaran sus penurias económicas. Esto le llevó a probar suerte en el juego y llegaron así las primeras deudas y los primeros escarceos con la bebida, que tantos problemas le dio a lo largo de su vida. Se casó con Virginia Clemm, su prima, a pesar de la juventud de esta y de la diferencia de edad que había entre ambos. Pero Virgina contrajo tuberculosis y murió joven y Edgar nunca se recuperaría de la muerte de su esposa. La propia muerte de Poe es un misterio. Fue hallado en una taberna semiinconsciente y vestido con una ropa que no era la suya. Murió cuatro días después sin haber recobrado la consciencia lo suficiente para poder explicar cómo había llegado allí en aquel estado.

         La literatura debe mucho a este gran escritor. Entre otras cosas, puede considerarse el fundador de la novela policiaca, con la creación del  detective Auguste Dupin. Otros escritores seguirán su huella y la lista de famosos detectives en obras literarias es larga: Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Maigret…

         Poe es famoso sobre todo por sus relatos de terror: El gato negro, El caso de Mr. Valdemar, El barril de amontillado, El pozo y el péndulo, El corazón delator, La caída de la casa Usher, William Wilson… Pero también escribió poesía. Su poema más célebre es El cuervo. Y, aunque no lo creas, seguro que lo has oído (aunque sea en Los Simpson)

 

 

Pues este cuervo ha llegado a nuestra biblioteca con un concurso sobre Edgar Allan Poe. Solo tienes que investigar un poco sobre la vida y obra de este autor y contestar a estas tres preguntas:

  1. El enigma acompaña a Poe más allá de su muerte. ¿Qué es el misterio del “Poe toaster”?
  2. El poema El cuervo es quizá el más popular de la literatura norteamericana. Es uno de los más parodiados, su argumento se ha aprovechado para películas de terror… Incluso un equipo de la liga profesional de futbol americano le debe su nombre ¿Cuál? ¿Cómo se llama la mascota de este equipo de futbol?
  3. Otro de los más famosos poemas de Poe tiene como título un nombre de mujer. Trata de la muerte de una hermosa joven y del amor que siente hacia ella el narrador, amor que continua más allá de la muerte ¿Cuál es el título de ese poema? Aunque parezca extraño, este poema fue muy conocido en nuestro país porque un grupo musical muy popular en los 80 y los 90 adaptó la letra, le puso música y lo convirtió en un gran éxito ¿De qué grupo de música se trata?

 

¡Animaos a participar y a leer a Poe! Podéis enviar vuestras respuestas (bien redactadas) a nuestro correo biblioteca@iestorredelosespejos.es hasta el 5 de noviembre. ¡Habrá premio!

¡Pasa por la biblioteca, llévate un libro y pásalo de miedo!

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

¡Vuelve nuestro club de lectura!

 

          Este año reanudamos nuestras sesiones del Club de Lectura del IES Torre de los Espejos. Y lo hacemos con la novela Mi otra mitad de la autora zaragozana Andrea Izquierdo. Si te apetece participar, estás a tiempo. Mándanos un correo a biblioteca@iestorredelosespejos.es  o pásate por la biblioteca los viernes durante la hora del recreo y te explicaremos cómo hacerlo.

          Aquí os dejamos un resumen para que os animéis a leerlo:

Emily comienza una nueva vida lejos de su pasado marcado por la desaparición de su hermana gemela: Aria. Desde entonces, la tranquilidad ha desaparecido de su día a día. Mirarse al espejo se convierte en una pesadilla y ya es imposible caminar por la calle sin que todo el mundo confunda su rostro por el de la otra chica que aparece en los telediarios. Pero en Crescent City un nuevo futuro parece estar cada vez más cerca. Este también lleva el nombre de Liam, un chico con un pasado al igual que el de Emily, lleno de dolor. Pero mientras los secretos de Liam y los suyos comienzan a ser los mismos, la verdad está cada vez más cerca...

1ª Sesión del Club de Lectura

Martes 26 de octubre

16’00 horas

Biblioteca del IES Torre de los Espejos

_____________________________________________________________________________

 

NUESTRA BIBLIOTECA COMIENZA UN NUEVO CURSO

NOVEDADES DEL MES DE OCTUBRE

 

 

_____________________________________________________________________________________

 

MIS ABRAZOS PERDIDOS

          Ya se ha publicado el libro Mis abrazos perdidos “Plan de animación literaria”, que recoge los textos seleccionados en este proyecto educativo de animación a la lectura del Gobierno de Aragón.

          Coordinados por la escritora y Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea, 163 centros han participado en este plan de creación literaria en el que los alumnos han plasmado sus experiencias, reflexiones y vivencias durante este último año. Sin duda, la pandemia ha supuesto un antes y un después en la forma de enseñar y de aprender y esta situación, con sus restricciones, planes de contingencia o distancia social ha sido especialmente dura para los más jóvenes. Por eso, escribir estos relatos ha supuesto una especie de catarsis para muchos de ellos. Esta obra está llena de historias emotivas y conmovedoras, pero también divertidas y optimistas. Y si los libros fueron refugio para muchos  durante los tiempos difíciles, participar en la escritura de uno ha sido un reto que los participantes han abordado con ilusión y mucho entusiasmo.         

          “Historia de un lavabo”, un texto teatral de Ricardo Manero, alumno de 2ºESO, es la aportación de nuestro centro a este interesante proyecto. Esta semana se le hizo entrega de un ejemplar en un pequeño acto con sus compañeros de clase. 

¡Enhorabuena, Ricardo, por esta historia tan chula y tan bien contada!

 

_____________________________________________________________________________

FANTASÍA

Sois muchos los lectores que demandáis recomendaciones de libros de fantasía. Es cierto que este género goza cada vez más de un gran éxito entre los jóvenes lectores con un número de autores y títulos siempre en las listas de los más vendidos. Aquí tenéis algunos ejemplos. Esperamos que os gusten. Y si habéis leído alguno y nos queréis hacer llegar  vuestras reseñas o vuestras opiniones (biblioteca@iestorredelosespejos.es) seguro que los compañeros lectores os lo agradecerán

 

- Libros de Sarah J. Maas:

  • Serie “Trono de cristal”: Trono de cristal, Corona de medianoche, Heredero de fuego, Reina de sombra, Imperio de tormentas, Torre del alba, Reino de ceniza
  • Serie “Una corte de rosas y espinas”: Una corte de rosas y espinas, Una corte de niebla y furia, Una corte de alas y ruina, Una corte de hielo y estrellas.

 

  • Ciudad de medialuna

- Libros de Leigh Bardugo:

  • Trilogía “Grisha”: Sombra y hueso, Asedio y tormenta, Ruina y ascenso.
  • Bilogía “Seis de cuervos”: Seis de cuervos, Reino de ladrones.
  • La novena casa
  • Libros de V.E. Schwab:

    • Serie “La ciudad de los fantasmas”: La ciudad de los fantasmas, Los túneles de huesos, El puente de las almas.
    • Una obsesión perversa, Una venganza mortal

    La vida invisible de Addie Larue

- Libros de Holly Black

  • Saga “Los habitantes del aire”: El príncipe cruel, El rey malvado, El reino de nada

  • Cómo el Rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos

 

- Libros de Brigid Kemmerer:

  • Una maldición oscura y solitaria, Un corazón valiente y roto, A vow so bold and deadly

 

Libros de Shelby Mahurin:

  • Bilogía “Asesino de brujas”: La bruja blanca, Los hijos del rey

Libros de María Martínez:

  • Trilogía “Almas oscuras”: Destino, Presagio, Sacrificio

 Aquelarre (The coven), Lizzie Fry

- Fable y Namesake, Adrienne Young (atención a la maravilla de las portadas unidas)

Una tormenta de fuego, Paula Gallego

Piratas del firmamento, Adriana Criado

- El trono de las siete islas, Adalyn Grace

Hasta que la magia nos separe, Nohewi

Y vendrá la oscuridad, Katy Rose Pool

 


Fichero de descarga:
novedades_octubre_1.pdf

Otros proyectos


listado completo proyectos
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+
diseño de páginas web en zaragoza