Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Biblioteca

Biblioteca

Biblioteca

Día del libro 2021

Homenajeamos a Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

            En 2020 se conmemoró el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) una de las grandes figuras de la literatura española. Muchos de los actos programados para homenajearlo fueron paralizados por la pandemia y retomados este 2021, cuando también se conmemora el centenario de otra gran escritora del Realismo español: Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921)

            Galdós describió como nadie la sociedad española de su época y su obra es una crónica de la historia y las costumbres del siglo XIX. Narrador extraordinario, hombre solitario, respetuoso y sencillo, de ideología progresista y anticlerical y  reconocible en algún personaje de sus obras, Galdós es autor de una producción novelística impresionante tanto en extensión como en calidad. Entre sus escritos destacamos: Fortunata y Jacinta, La desheredada, Lo prohibido, Marianela, Misericordia, Miau o el ambicioso proyecto de los Episodios Nacionales con el que quiso ofrecer una visión novelada del siglo XIX.

            Aunque después de su muerte muchos despreciaron su obra, su fama comenzó a crecer a partir de los años 50. Una fama que aumentó con la adaptación cinematográfica de alguna de sus obras más famosas (“Nazarín” y “Tristana” de Luis Buñuel, “El abuelo” de José Luis Garci o la serie de RTVE “Fortunata y Jacinta”)

            La figura de Emilia Pardo Bazán es fundamental en la literatura española. Su obra fue clave para la difusión del Naturalismo en nuestro país y además, muchos de sus escritos muestran su preocupación por la situación de la mujer en aquella época. Su postura, claramente feminista, fue pionera y supuso un hito en el tratamiento de temas como la violencia contra la mujer, la sexualidad femenina o el derecho de  las mujeres al voto o a la educación. Aunque su obra más famosa es Los pazos de Ulloa, desde aquí os invitamos a descubrir otras menos conocidas como Insolación, El encaje roto, Un viaje de novios o Memorias de un solterón.

            Pero la relación de Galdós y doña Emilia fue algo más que la de dos escritores que comparten época y estilo literario. Galdós mantuvo durante muchos años una gran amistad con Emilia Pardo Bazán y la celebración de sus respectivos centenarios ha reavivado el interés del público por la unión que mantuvieron los dos escritores. Parece que su idilio amoroso duró solo tres años (entre 1888 y 1891) pero su amistad y admiración fue mucho más allá. Una relación libre,  sin ataduras y, si tenemos en cuenta la época, muy moderna. Doña Emilia admiraba al Galdós escritor y él siempre reconoció el talento de la gallega y la apoyó, por ejemplo, en su intento de ingreso en la Real Academia Española.

            Si quieres saber más sobre el Realismo o sobre la vida y obra de estos dos autores,  pásate por la biblioteca y disfruta de las infografías que han realizado alumnos de 4º ESO.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________

FANTASÍA

 

    Sois muchos los lectores que demandáis recomendaciones de libros de fantasía. Es cierto que este género goza cada vez más de un gran éxito entre los jóvenes lectores con un número de autores y títulos siempre en las listas de los más vendidos. Aquí tenéis algunos ejemplos. Esperamos que os gusten. Y si habéis leído alguno y nos queréis hacer llegar  vuestras reseñas o vuestras opiniones (biblioteca@iestorredelosespejos.es) seguro que los compañeros lectores os lo agradecerán

- Libros de Sarah J. Maas:

  • Serie “Trono de cristal”: Trono de cristal, Corona de medianoche, Heredero de fuego, Reina de sombra, Imperio de tormentas, Torre del alba, Reino de ceniza                        
  • Serie “Una corte de rosas y espinas”: Una corte de rosas y espinas, Una corte de niebla y furia, Una corte de alas y ruina, Una corte de hielo y estrellas.
  • Ciudad de medialuna

- Libros de Leigh Bardugo:

  • Trilogía “Grisha”: Sombra y hueso, Asedio y tormenta, Ruina y ascenso.               
  • Bilogía “Seis de cuervos”: Seis de cuervos, Reino de ladrones.
    • Una obsesión perversa,
    • Una venganza mortal
      • Serie “La ciudad de los fantasmas”: La ciudad de los fantasmas, Los túneles de huesos, El puente de las almas.La novena casa.

 

                

- Libros de V.E. Schwab:

  • Serie “La ciudad de los fantasmas”: La ciudad de los fantasmas, Los túneles de huesos, El puente de las alma
  • Una obsesión perversa, Una venganza mortal
  • La vida invisible de Addie Larue

- Libros de Holly Black

  • Saga “Los habitantes del aire”: El príncipe cruel, El rey malvado, El reino de nada     
  • Cómo el Rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos

- Libros de Brigid Kemmerer:

  • Una maldición oscura y solitaria, Un corazón valiente y roto, A vow so bold and deadly

- Libros de Shelby Mahurin:

  • Bilogía “Asesino de brujas”: La bruja blanca, Los hijos del rey

 

 

- Libros de María Martínez:

  • Trilogía “Almas oscuras”: Destino, Presagio, Sacrificio

- Aquelarre (The coven), Lizzie Fry                                      

- Fable y Namesake, Adrienne Young (atención a la maravilla de las portadas unidas)                              

- Una tormenta de fuego, Paula Gallego

- Piratas del firmamento, Adriana Criado

- Y vendrá la oscuridad, Katy Rose Pool

- El trono de las siete islas, Adalyn Grace

- Hasta que la magia nos separe, Nohewi

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué leer esta Semana Santa? 

            Llegan las vacaciones de Semana Santa y seguro que todos vamos a aprovechar para descansar y coger fuerzas para afrontar el final de curso. Si además quieres disfrutar de un buen libro, aquí tienes las recomendaciones que nos propone Adela Luzón de 3ºC. ¡Muchas gracias, Adela, por estas sugerencias tan interesantes!

 

      Para todos mis compañeros lectores, me gustaría recomendaros una saga de fantasía épica llamada “Crónicas del asesino de reyes”, que consta de dos libros: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (y un tercero a punto de salir). Están escritos por el autor estadounidense Patrick Rothfuss, por lo que leerlo en versión original sería una muy buena manera de aprender inglés. Ambos libros -de 613 y 994 páginas- son aptos para todas las edades y los pueden disfrutar por igual jóvenes y adultos pues, pese a su carácter fantástico, no son en absoluto  novelas infantiles. Narran desde los inicios la historia de un joven estudiante músico y arcanista (entre otras muchas cosas) llamado Kvothe y de cómo se convirtió en un personaje legendario. 

     No hace falta escribir ninguna sinopsis de la mundialmente conocida saga de Harry Potter (J.K Rowling), ocho increíbles libros para crecer junto a unos protagonistas excepcionales y un mundo ficticio diseñado con todo lujo de detalles. Solo pretendo animaros a que probéis a empezar la saga, incluso si conocéis las películas o si estas no os acaban de convencer;  los libros son otro mundo. 

La emperatriz de los Etéreos  y Dónde los árboles cantan: Dos novelas juveniles de Laura Gallego, de nuevo de carácter fantasioso. Recomendaría muchos más libros de esta autora, pero estos me parecieron diferentes. La emperatriz de los Etéreos es un libro bastante especial; aunque tenga una estructura de novela clásica de fantasía, tiene algunos valores que no se suelen mostrar en los libros y un transcurso inesperado. A su vez también me llevé muy buen recuerdo de Donde los árboles cantan, una novela de aventuras ambientada en la Edad Media. 

        Por último, animo a mis compañeros a que no descarten los clásicos simplemente porque no traten de temas actuales. No solo es cultura literaria, se aprenden muchas otras cosas. Aquí os recomiendo un par de novelas de aventuras de Julio Verne: Miguel Strogoff y Un capitán de 15 años, de Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro y de Charles Dickens: Oliver Twist.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

 MUJERES Y NOVELA GRÁFICA

            La novela gráfica no es un género menor. Unir narrativa, dibujo, diseño y color para construir una buena historia no es tarea fácil. Por eso desde la biblioteca vamos a conmemorar este mes de marzo con una selección de novelas gráficas que tienen a mujeres como protagonistas. 

 

Si Shakespeare y Miguel Ángel estuviesen vivos hoy en día, y si ellos decidiesen elaborar un cómic, Shakespeare podría escribir el guión y Miguel Ángel dibujarlo. ¿Alguien pondría en duda que esto no sería una forma de hacer arte?

                                                               Stan Lee

            Estas mujeres son sobradamente conocidas, pero sus vidas son muy  interesantes y  seguro que hay algún aspecto de su biografía que no conoces:

Marie Curie, Alice Milani

Ana Frank, Sid Jacobson & Ernie

Virginia Woolf, Grazier y Ciccolini

 

            Olympe de Gouche, Nellie Bly, Elvira Coda, Franca Viola, Onorina Brambilla, Delia Akeley, Giorgina Jorgensen, Angela Daris, Nawal el Saadawi o Claude Cahun… Todas ellas y muchas más son mujeres valientes y creativas que lucharon  y rompieron barreras para que ahora lo tengamos  un poquito más fácil. Descubre sus historias en:

Chicas malas, Assia Petricalli y Sergio Riccardi.

Valerosas 1 y 2, Pénélope Bagieu.

 

            Jóvenes de hoy en día. Historias corrientes. Problemas cotidianos. Las vidas de estas protagonistas podrían ser la tuya:

Freezer, Verónica Carratello

Estamos todas bien, Ana Penyas

Aquel verano, Jillian Tamaki y Mariko Tamaki

Laura Dean me ha vuelto a dejar, Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell

Persépolis, Marjane Satrapi

Bordados, Marjane Satrapi

 

            ¿Y los grandes clásicos? También puedes disfrutar, por ejemplo, de las hermanas Bennet o de Jane Eyre en versiones actualizadas. ¡Incluso en manga!

Jane Eyre, Charlotte Brontë

Jane, Aline Brosh McKenna y Ramón K. Pérez

Orgullo y prejuicio, Austen, Edginton, Deas

 

            El papel de las mujeres en la historia ha sido fundamental en todas las épocas, aunque en muchas ocasiones haya sido silenciado. Descúbrelo ahora de una forma divertida:

...Y nosotras, ¿dónde estábamos?, Silvia Ziche

Destripando la historia. Las auténticas princesas, Pascu y Rodri

 

¿Y superheroínas? También:

Blackhand Ironhead, David López

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El círculo escarlata, César Mallorquí

César Mallorquí (Barcelona, 1953) es uno de los autores de novela juvenil más destacados del momento. Galardonado con numerosos premios entre los que destaca el Premio Cervantes Chico en 2015, sus obras son sinónimo de éxito editorial y de entretenimiento asegurado. Entre todas destacamos: La catedral (2000, Premio Gran Angular), La estrategia del parásito (2001, Premio White Raven), Las lágrimas de Shiva (2002, Premio Edebé de Literatura Juvenil) o La isla de Bowen (2012, Premio Edebé de Literatura Juvenil, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People).

Las lágrimas de Shiva cuenta la historia del verano que su protagonista, el joven Javier, pasa en Santander con sus cuatro primas. Mientras la humanidad era testigo de la llegada del hombre a la Luna, Javier se enfrentaba al misterio de un objeto desaparecido muchos años atrás. Y a un fantasma…

            Muchos de vosotros lo leísteis el año pasado. Y para los que os quedasteis con ganas de más (¿qué habrá pasado entre Javier y Violeta?) hay buenas noticias porque la editorial Edebé publica la segunda parte de esta historia: El círculo Escarlata. Noelia, de 4ºB ya la ha leído y nos envía su reseña y su recomendación.

            Si no has leído Las lágrimas de Shiva, recomiendo que empieces por ahí.

Javier es un chico que vive en Madrid por el año 1969 (sí, cuando el primer alunizaje). Por aquel entonces su padre estaba enfermo de tuberculosis y a Javier le tocó irse a casa de sus primas para que no se contagiara.  

Villa Candelaria es el hogar de las cuatro flores, como son conocidas las primas de Javier (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena). Lo que para Javi iban a ser unas aburridas vacaciones se convierte en una increíble aventura. ¿Por qué una aventura? Bueno… En Villa Candelaria hay un fantasma, una joya de gran valor perdida y dos familias enfrentadas. 

            El círculo escarlata es la continuación de Las lágrimas de Shiva y la historia transcurre cuatro años después. Javier, ya con 19 años, tiene pensado pasar el verano de viaje por Europa en un interrail, pero su prima Violeta le llama diciéndole que necesitaba su ayuda con otro fantasma. Su amiga Elena había heredado una casa y algunas pertenencias de un familiar, pero no encontraban unos documentos. Ellas creían que podían estar en la casa Kraken, pero los huéspedes que habían contratado habían huido tras escuchar ruidos, oler un asqueroso aroma y que de repente bajaran las temperaturas. A regañadientes Javier acepta, más que nada para demostrarle a su prima que los fantasmas no existen y porque su amiga Elena era muy guapa. Cuando llega allí se encuentra con que, en efecto, se siente la presencia de algo sobrenatural.

            En este libro hay muchas disputas amorosas, un montón de misterios y nada es lo que parece. Llevado por la inspiración de las novelas de H.P. Lovecraft, Javier se ve envuelto en una nueva aventura.   

Si queréis saber más de la historia de Violeta y Javier…tendréis que leerlo. ¡Muchas gracias por tu recomendación, Noelia!

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________

 

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

 

Ramón J. Sender (Chalamera 1902-San Diego 1982) es uno de los escritores aragoneses más significativos del panorama literario contemporáneo. Exiliado durante la guerra civil, su obra enlaza con el realismo social de la novela de los años 50: Crónica del alba, El rey y la reina, Carolux, rex, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, Monte Odina...
En Réquiem por un campesino español, escrita en 1953 y considerada una de las mejores novelas de la literatura española del siglo XX,  se narra la vida de Paco el del Molino, a través de los recuerdos de mosén Millán mientras este espera y se prepara para celebrar la misa de difuntos en el aniversario de la muerte del joven. 
La compañía Teatro Che y Moche ha realizado una adaptación de esta obra que puedes ver en el Teatro Miguel Fleta este sábado 6 de febrero. 
 
Para aquellos que estéis interesados, en el tablón de nuestro centro podéis ver el cartel de la obra que nos ha facilitado el Ayuntamiento de Utebo.

Sábado 6 de febrero, 17,45 h. TEATRO CHE Y MOCHE presenta “RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL”.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

LECTURAS QUE ENAMORAN

       Ya sabemos que el amor es un tema fundamental en la literatura de todos los tiempos y por eso en la Biblioteca vamos a dedicarle este mes de febrero. Actualmente la literatura romántica es uno de los géneros favoritos de los lectores y cuenta con un público muy fiel que acude a estos libros principalmente en busca de un entretenimiento asegurado.

            Nos habéis recomendado un montón de títulos y aquí tenéis una selección. Hay de todo tipo y casi para todos los gustos y públicos: clásicos, modernos, tristes, optimistas, duros, amables, sencillos, profundos, con humor… ¿A qué esperas para  elegir? El amor te está esperando en las páginas de un libro.

♥ Empezamos con la literatura más actual, con lo más novedoso en las estanterías de librerías y bibliotecas. Son historias frescas y muy emotivas como las de María Martínez (Tú y otros desastres naturales o La fragilidad de un corazón bajo la lluvia), Alice Kellen (El chico que dibujaba constelaciones, Las alas de Sophie, Nosotros en la luna, El día que dejó de nevar en Alaska…) o Elisabeth Benavent (Un cuento perfecto, Toda la verdad de mis mentiras).

♥ Si los libros autoconclusivos se te quedan cortos y prefieres las bilogías, trilogías o las sagas, no te preocupes. En la literatura romántica las series están de moda y hay mucho donde elegir:

Blue Jeans: Serie Algo tan sencillo (Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Algo tan sencillo como darte un beso, Algo tan sencillo como estar contigo), serie Canciones para Paula (Canciones para Paula, ¿Sabes que te quiero?, Cállame con un beso)

Kiera Cass: La selección, La élite, La elegida, La heredera, La corona.

Rolly Haacht: Amor y virtud, Virtud y verdad, Verdad y perdón.

Jenny Han: Trilogía El verano en que me enamoré (El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti, Siempre nos quedará el verano), Trilogía A todos los chicos de los que me enamoré (A todos los chicos de los que me enamoré, P.D. Todavía te quiero, Para siempre, Lara Jean)

Jojo Moyes: Trilogía Yo antes de ti (Yo antes de ti, Después de ti, Sigo siendo yo)

 

♥ Hay historias que nunca fallan y autores que siempre son un éxito. El tiempo pasa, pero siguen teniendo un público fiel. Seguro que te las han recomendado antes. ¿A qué esperas para leerlas? John Green (Ciudades de papel, Mil veces hasta siempre, Bajo la misma estrella), Nicholas Sparks (El cuaderno de Noah), Federico Moccia (A tres metros sobre el cielo), Rainbow Rowel (Eleanor & Park), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Cecelia Ahern (Posdata: te quiero)…

♥ Pero hay otras obras y autores menos conocidos que también merecen una oportunidad. Quizá estos títulos te suenen menos, pero encierran bonitas historias que te gustará conocer: André Aciman (Llámame por tu nombre), Julie Buxbaum (La teoría imperfecta del amor), Tamara Ireland Stone (Hasta la última palabra)

♥ ¿Y para nuestros lectores más jóvenes? También tenemos unos cuantos títulos: Marta Rivera de la Cruz (Otra vida para Cristina), Martín Casariego (El chico que imitaba a Roberto Carlos, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero), Maite Carranza (¡Calla, Cándida, calla!), Leah Konen (Los chicos sí que lloran), Gemma Pascual i Escrivà (Xenia, tienes un wasap), Begoña Oro (Pomelo y limón)…

♥ Y no podemos olvidarnos de los grandes clásicos. Las nuevas ediciones tienen unos formatos muy atractivos que hacen muy apetecible su lectura. No les tengas miedo, te van a sorprender:  William Shakespeare (Romeo y Julieta), Jane Austen (Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad), Gabriel García Marquez (El amor en los tiempos del cólera), Emily Brontë (Cumbres borrascosas), Charlotte Brontë (Jane Eyre), Edmond Rostand (Cyrano de Bergerac), Louisa May Alcott (Mujercitas)…

 Elige, lee, disfruta y pasa un febrero totalmente  in love. Y si quieres mandarnos tus reseñas o recomendaciones, escríbenos a biblioteca@iestorredelosespejos.es

_________________________________________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES DE LECTURA PARA NAVIDAD - DICIEMBRE 2020

 

 

¿No sabes qué leer esta Navidad? ¿Quieres incluir en tu carta de deseos algún libro, pero no sabes qué título elegir? Adela Luzón y Natalia Muñoz, alumnas de 3º ESO, nos ayudan con estas magníficas recomendaciones.

 

Trilogía de la niebla de Carlos Ruíz Zafón: 

-El príncipe de la niebla.                               

-Las luces de septiembre.                     

-El palacio de medianoche.

Estas  tres novelas de misterio  pueden gustar mucho a nuestros  compañeros de secundaria. Son tres lecturas bastante ligeras, que no tienen en absoluto nada que ver entre ellas en cuanto a la historia. No obstante, todas se basan en valores como la familia, amor y amistad (respectivamente) y narran historias intrigantes, en muchas ocasiones de suspense, que enganchan al lector.

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres inmigrantes que han cambiado el mundo, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Cuenta historias acerca de 100 mujeres que han emigrado a otro país con distintas finalidades (por necesidad, para cumplir sueños y objetivos…) y gracias a esa etapa o experiencia de la vida nos han enseñado distintos valores con los que han enriquecido al mundo con nuevos descubrimientos y sensaciones.

 

Los niños de cristal, de Kristina Ohlsson.

Es una novela de misterio apta para todas las edades. Trata sobre una niña llamada Billie y su madre, quienes deciden mudarse a una vieja casa en un pueblo. Hay algo extraño que se esconde detrás de la casa y pronto Billie, con la ayuda de sus amigos, tratará de averiguarlo.

 

Rebeldes, de Susan E. Hinton.

Una historia que recomendaríamos también para el departamento de Inglés, ya que es originaria en este idioma. En la novela se muestra la vida en los barrios más marginales de Nueva York. Refleja la adversidad entre bandas callejeras y problemas que este tipo de vida acarrea a adolescentes o jóvenes de nuestra edad. También habla de lazos familiares y de amistad, y contiene muchos valores ocultos. Pese a que tiene algunos momentos impactantes, la recomendamos totalmente.

 

 

¡Muchas gracias, Adela y Natalia! ¡Seguiremos vuestras recomendaciones!

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

​​​​​​​​​​

RECOMENDACIONES LITERARIAS - NOVIEMBRE 2020

 

 

Desde la Biblioteca queremos recomendar varios libros, hay de todo: novela, ensayo, lecturas en otras lenguas…

El corazón de los hombres, Nickolas Butler

Una novela sobre la amistad, el valor, las diferencias generacionales, la frustración, y la importancia de la adquisición de unos valores necesarios para enfrentarse a las flaquezas humanas.

 

Tierra, Eloy Moreno

No podemos contarte nada sobre este libro porque el autor así lo quiere. Solo podemos decir que lo leerás en un suspiro. Y que no olvidarás esta historia.

 

El infinito en un junco, Irene Vallejo

No podía faltar el ensayo más aclamado de los últimos años. Esta autora zaragozana nos cuenta, entre la narración y la divulgación, la historia de los libros en el mundo antiguo: su fabricación, las primeras librerías y bibliotecas, los libros prohibidos... Aclamada por crítica y público, entre todos los premios conseguidos desde su aparición destaca el reciente Premio Nacional de Ensayo 2020.

 

La traición a Diógenes. Lecturas contemporáneas de la filosofía cínica, Adrián Baquero Gotor.

En el siglo XX se retoma el interés por el cinismo, una escuela que había permanecido en el exilio filosófico durante buena parte de la historia del pensamiento. Hacia el final de la centuria, varios filósofos de renombre le dedican un hueco importante en sus obras. En este libro de nuestro compañero de Filosofía se indagan los motivos que podría haber tras dicha recuperación y se analizan los valores cínicos que los pensadores contemporáneos reclaman para la filosofía del presente.

 

Pride and prejudice, Jane Austen

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. ¿Te vas a perder un libro que tiene este comienzo? 

 

Le secret du Sphinx, Geronimo Stilton

¡Atrévete a leerlo! No te arrepentirás.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

LECTURAS RECOMENDADAS PARA HALLOWEEN

 

 

NO TENGAS MIEDO A LEER

Llega la semana más terrorífica del año. Pero dejando a un lado las calabazas, los caramelos y las telarañas, si lo que queréis es pasar miedo de verdad, nada mejor que encerrarse con un buen libro. El género de terror también tiene grandes obras en la literatura que merecen ser tenidas en cuenta. Aquí os presentamos algunas sugerencias para estos días. Hay para todos los gustos y edades. ¡Que las disfrutéis!

 

Escarlatina. La cocinera cadáver, Ledicia Costas

Este simpático y terrorífico libro (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015) nos cuenta la historia de Román, que sueña con ser un gran cocinero. Así que, por su cumpleaños pide como regalo un curso de cocina. Hasta aquí podría ser una historia normal si no fuera porque Román cumple años el Día de Difuntos y alguien está a punto de volver del Inframundo…

 

El cementerio sin lápidas y otras historias negras, Neil Gaiman  

Probablemente conoces al autor por otras historias inquietantes como Coraline. Aquí tienes once cuentos fantásticos protagonizadas por personajes muy peculiares que te volverán a sumergir en el inimitable mundo de Gaiman. ¿Te atreves?

 

Frankenstein, Mary Shelley   

Un día de lluvia, cinco amigos obligados a permanecer en casa y una apuesta. Así nace esta obra que se ha convertido en un clásico de la novela gótica. Pero Frankenstein es mucho más que una novela de terror. Es una reflexión sobre los límites de la ciencia, la justicia y la responsabilidad de nuestras acciones

¿Eres de los que vas a seguir asociando este título a un monstruo verde con un tornillo a cada lado de la cabeza o vas a conocer, por fin, la verdadera historia?

 

Cuentos de la mitología griega VII. En el mundo de la magia: entre brujas y fantasmas, Alicia Esteban y Mercedes Aguirre   

Las brujas han existido siempre y las ciencias ocultas han inquietado al hombre desde la Antigüedad. Por eso merece la pena sumergirse en estos cuentos clásicos y descubrir la historia de personajes como Circe, Medea o Hécate y sus conjuros, pócimas y hechizos mágicos.

 

Relatos de terror, Edgar Allan Poe  

Hablar de terror y no nombrar a Poe es imposible (e imperdonable) Tienes unos cuantos relatos para elegir y descubrir dónde nace toda la tradición del terror actual: El gato negro, El pozo y el péndulo, El extraño caso del señor Valdemar, El barril de amontillado, William Wilson, El corazón delator, La caída de la casa Usher….

 

Déjame entrar, John Ajvide Lindquist  

Ya sabes que los vampiros no pueden entrar en casa si no son invitados. Pero si ese vampiro tiene el aspecto de una encantadora niña y tú eres un pobre chico sin amigos, solitario y triste… ¿le dejarías entrar en tu casa? ¿Y si al mismo tiempo empiezan a producirse crímenes a tu alrededor?

 Para lectores valientes y avezados.

 

Los grandes lectores sabrán que, si hay un escritor especializado en novelas de terror, ese es Stephen King. Es tan difícil decantarse solo por una (la obra de King es inmensa) que hemos seleccionado tres: Salem’s Lot, para los amantes de las historias de vampiros que quieran ir más allá de la saga Crepúsculo; Misery, una de sus obras más famosas (quizá porque es de las pocas que tiene una adaptación cinematográfica a su altura) y El instituto, uno de sus últimos libros, con niños con capacidades especiales reclutados en una institución muy especial como protagonistas.

 

Don Juan Tenorio, José Zorrilla 

Como no podía ser de otra forma, esta selección termina con una tradición mucho más nuestra: la de la representación de Don Juan Tenorio la noche del 31 de octubre. ¿Qué tiene que ver la historia de este seductor que dedica su vida a engañar a mujeres de todo tipo sin importarle absolutamente nada (hasta que conoce a la tierna e inocente doña Inés) con el día de Todos los Santos y el más allá? Para descubrirlo tendrás que leerlo. Aunque sea teatro.

Otros proyectos


listado completo proyectos
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+
diseño de páginas web en zaragoza