Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Biblioteca

Biblioteca

Biblioteca

SÉPTIMA SESIÓN LEER JUNTOS

El curso va llegando a su fin y esta semana tendrá lugar la última sesión de Leer Juntos. Nuestra compañera Bilyana Vanyova presentará La carretera. No os lo perdáis.

 

 

LECTURA CONJUNTA

Ayer se celebró la Feria del Libro en nuestro centro y a muchos de vosotros os llamó la atención la novedad editorial que está siendo la sensación de la temporada: La saga Black Water. La primera entrega, La riada, fue el libro más comprado ayer tanto por alumnos como por profesores.

Y como parece que somos muchos los que tenemos curiosidad por esta historia, vamos a organizar una lectura conjunta. Durante esta semana nos adentraremos en el pequeño pueblo de Alabama en el que discurre la trama y el viernes 10 de mayo, a la hora del recreo, nos reuniremos en la biblioteca y lo comentaremos. A ver si merece tanto la pena y continuamos con la segunda parte. ¡Estáis todos invitados!

 

 

 

NOVEDADES MAYO

 

VIAJE CON LAS LETRAS. ENCUENTROS CON LA CREACIÓN

Nuestro centro participa en el programa "Viaje con las letras. Encuentros con la creación" del Gobierno de Aragón. Y el próximo 6 de marzo nos visitará el escritor Luis Zueco para charlar con los alumnos de 1º de Bachillerato de su novela El mercader de libros

Y precisamente sobre El mercader de libros hablaremos esa misma tarde, en la quinta sesión de "Leer Juntos". Estáis todos invitados. 

 

 

 

NOVEDADES MARZO

La novela gráfica es la protagonista de este mes. Para todos los públicos y de todos los estilos. ¡Tambien manga! 

 

 

NOVEDADES FEBRERO

Aquí tenéis las novedades que han llegado a nuestra biblioteca en este mes carnavalesco y amoroso.

 

 

 

¿GANAS DE MÁS?

Te recordamos alguna recomendación que surgió en nuestra sesión del grupo de lectura.

 

 

CARCOMA

Gracias a todos los que os animasteis a pasar un rato de vuestra tarde hablando de este libro que no ha dejado indiferente a nadie. Es una maravilla oír opiniones y puntos de vista tan diferentes y, sobre todo, siempre es un gusto escuchar las aportaciones de nuestras lectoras más jóvenes. 

Y gracias, sobre todo, a  Tania, por dirigir la sesión y por habernos descubierto esta peculiar  historia. 

Nos vemos en marzo con una novela histórica: El mercader de libros de Luis Zueco.

 

 

 

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

No os podéis perder la magnífica propuesta de este fin de semana en el Teatro Miguel Fleta.

En “La ridícula idea de no volver a verte”, versión teatral del gran éxito literario de Rosa Montero, Teatro Imaginario nos presenta a dos mujeres unidas por el duelo, por la pérdida del ser amado. Una madura escritora de éxito nos habla de sus sentimientos y sus vivencias tras la muerte de su pareja, evocando al tiempo el desgarrador diario que Madame Curie, esa mujer excepcional, escribió tras perder abruptamente a su marido bajo las ruedas de un carruaje en París.
Dos mujeres cómplices en su sensibilidad, en sus sentimientos íntimos, en un juego de espejos intenso y emotivo, al tiempo que reconfortante y burlón. Una función que remueve, seduce y celebra, por encima de todo, más allá del adiós, el amor a la vida en su plenitud y su belleza. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que atrapa desde el comienzo.
En su versión teatral, Teatro imaginario mantiene la intensidad y belleza de la obra original, la potencia con atractivos visuales y sonoros, y propone, a través de dos excelentes veteranas actrices, una experiencia plena del mejor teatro.

 

 

 

CUARTA SESIÓN LEER JUNTOS

Probablemente todos tenemos un esqueleto en el armario. Y a veces, esta frase no es una metáfora.

Ven este martes a la reunión de nuestro club de lectura. Hablaremos de casas habitadas por presencias misteriosas, de odios ancestrales, de lazos familiares y de esas historias que se quedan enquistadas y te acaban carcomiendo por dentro. 

 

 

NOVEDADES ENERO

SS.MM. los Reyes Magos de Oriente nos han dejado las últimas novedades de literatura juvenil: cómic, aventuras, amor, fantasía... Disponibles en la biblioteca desde el vienes 12 de enero. 

 

 

NOVEDADES DICIEMBRE

 

 

 

NOVEDADES NOVIEMBRE

Este mes llegan  novedades terroríficas a nuestra biblioteca: internados en los que aparece gente asesinada, una dentista demoníaca y una familia con pinta de vampiros. Y además...¡la nueva novela de Nando López!

 

 

DEDICATORIA

La escritora Susana Martín Gijón nos ha dedicado un ejemplar de su último libro, La Babilonia, 1580.

Como ya nos tiene acostumbrados, la autora ha vuelto con una sorprendente novela negra, esta vez con ambientación histórica. En el momento de más esplendor de la ciudad de Sevilla por su importancia como conexión con el Nuevo Mundo, se comete un brutal asesinato que unirá las vidas de una trabajadora de un prostíbulo y una carmelita descalza.

¿Te apetece? 

¡Disponible en la biblioteca!

                                

 

 

 

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Desde 1997, el 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas para poner en valor la importancia de estos espacios. ¡Acercate a la nuestra! Encontrarás libros... y mucho más.

 

 

Eloy Morera en la Biblioteca Municipal 

Si te gusta la Historia, tienes que venir a la presentación de Cutanda, el nuevo libro de Eloy Morera.

Y si no, también, porque te va a encantar la experiencia. Ya verás...

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes 6 de octubre abrimos la biblioteca.

Puedes venir a la hora del recreo a utilizar el servicio de préstamo y si te apetece, quedarte a leer.

¡Ya tenemos las últimas novedades de literatura juvenil! ¡Te esperamos!

 

 

 

 

LEER JUNTOS

¿Te gusta leer? ¿Y te gusta compartir las impresiones de tus lecturas?

Pues el club de lectura del instituto es tu sitio. Nos reunimos una vez al mes al mes y hablamos sobre un libro que hemos leído previamente. ¿Te apetece participar? Pásate a la hora del recreo por la biblioteca o envia un correo a biblioteca@iestorredelosespejos.es

Empezamos el próximo 24 de octubre con un imprescincible de la literatura juvenil: Las ventajas de ser un marginado. ¡Te esperamos!

Actividad válida para sellar tu pasaporte cultural y abierta toda la comunidad educativa.

 

 

 

KNOLLING LITERARIO

Recomendaciones lectoras de los alumnos de 2ºESO.

Después de leer el libro, han realizado un knolling literario con objetos relacionados con el argumento.

Aquí os dejamos algunos...

 

La casa de las lenguas, James Dashner

Una novela del autor de El corredor del laberinto. Un thriller de terror ambientado en un viejo caserón familiar. 

Para pasar un poco de miedo.

(Lucas Palacín. 2ºD)

 

 

 

Las luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón

Un misterioso fabricante de juguetes, un faro y unas enigmáticas luces.

Último libro de la Trilogía de la Niebla.

(Pablo Anadón. 2ºF)

 

El último tren a Zúrich, César Vidal

Eric solo quiere ir a Viena para estudiar Arte. Y además, allí conocerá al amor de su vida. Hasta que un día, el Führer entra en la ciudad como victorioso conquistador...

(Pablo Anadón. 2ºF)

 

La dama de Ceilán, Ana Alcolea

Por primera vez, Fernando se va de vacaciones sin sus padres. Solo quiere estar tranquilo, con la única compañía de Balñtasar, un viejo farero que le irá contando su apasionante vida. 

 

The list. El día en que mi vida cambió, Siobhan Vivian

Todos los años aparece la lista. Esa en la se elige a las chicas más guapas y más feas del instituto. Nadie sabe quién la elabora. Lo único que importa es saber qué nombres aparecen en ella. 

Porque si eres una de las elegidas, tu vida puede cambiar para siempre. 

(Sara París. 2ºF)

 

(Sara París. 2ºF)

Un lobo dentro, Pedro Mañas

Muchos alumnos sufren acoso escolar. Pero ¿qué sucede cuando el acosado se convierte en acosador? ¿Qué sucede cuando sale el lobo que llevamos dentro?

(Ana Jiménez. 2ºF)

 

El sueño de Berlín, Ana Alonso y Javier Pelegrín

El sueño de Ana, una adolescente con TOC,  es visitar Berlín. La oportunidad está al alcance de su mano si se apunta al viaje de estudios del instituto. Pero Ana está llena de inseguridades y la situación familiar no la ayuda demasiado. Hasta que Bruno aparece en su vida.

 

Mentira, Care Santos

Xenia se ha enamorado. Pero no de un chico real, sino de alguien al que no conoce físicamente. Solo se comunica con él por internet. Cuando el chico se niega a quedar con ella, Xenia comienza a sospechar y empieza su particular investigación...

 

Alguien está mintiendo

Cinco panes de cebada

Nadie es perfecto

 

 

 

 

En nuestra biblioteca están expuestos algunos de los cuadernos de poesía que han realizado los alumnos de 2ºESO y las infografías sobre las Rimas de Bécquer de los alumnos de 4º.

Aquí tienes algunos. Pásate a ver este rinconcito poético y aprovecha para llevarte los últimos números de Poesía para llevar y participar en el concurso de encuadernación.

Actividad válida para conseguir un sello en tu pasaporte cultural.

 

                                        

 

 

 

 

¡Ampliamos el plazo hasta el 9 de junio!

 

 

DIARIO DE UN EXILIADO

Los alumnos de 4ºESO han realizado unos maravillosos trabajos sobre algunos de los grandes nombres de nuestra literatura que tuvieron que exiliarse de nuestro país. Escritos en forma de diario, recogen las experiencias y la obra de autores como Manuel Altolaguirre, Rosa Chacel, Rafael Alberti, Teresa León, Pedro Salinas, María Zambrano o Emilio Prados entre otros.

Puedes pasar a ver la exposición en el panel que hay enfrente de la biblioteca.

¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!

 

SÉPTIMA SESIÓN LEER JUNTOS

Nuestro club de lectura despide el curso a lo grande, con la visita de David Pallás, autor de El plumas, una bonita historia de amistad, amor y tolerancia. Nos vemos el próximo lunes 5 de junio a las 16:30 horas  en la biblioteca del instituto. ¡Os esperamos!

 

 

Visita Alfredo Gómez Cerdá

Esta semana nos ha visitado Alfredo Gómez Cerdá y los alumnos de Taller de Lengua nos lo cuentan:

 

Alfredo Goméz Cerdá es el autor del libro El rostro de la sombra. Es un madrileño de 71 años, que escribe desde pequeño y su primer libro fue publicado en los años 80. El pasado 6 de marzo estuvimos durante una hora con él en el instituto Torre de los Espejos puesto que fue la lectura del segundo trimestre. Después de presentarse, empezaron las preguntas.

¿El rostro de la sombra está basado en hechos reales?

No, pero está inspirado en una noticia que vi en el periodico.

¿Hay película de este libro?

De este libro no, pero creo que tengo alguno que podría ser adaptado a película.

Si al final hubieras decidido hacer un final menos abierto ¿cómo lo hubieras hecho?

El final está cerrado aunque no lo crean, pero para definirlo más habría añadido que Nuria respondía el teléfono y Reyes le decía que tenía que contarle algo muy importante.

Si fueras el padre de Adrian ¿qué hubieras hecho? 

Lo hubiera denunciado a la policía.

¿Estás orgulloso de tu trabajo?

Sí, me gusta que lo pueda leer un público de diferentes edades.

¿Cuánto tiempo te costó escribir el libro?

Un mes y medio.

¿Cuál es el tiempo máximo que has gastado en escribir un libro?

Dos años

¿Por qué se hizo escritor?

Porque era algo que me apasionaba desde pequeño. Por ejemplo, una vez que llegaba tarde a clase me inventé que había sido por culpa del tranvía que había descarrilado y no me pillaron, desde entonces preferí quedarme en el mundo de la ficción.

¿Cuántos libros has escrito?

Alrededor de 50

¿Cuál es el próximo libro que va a publicar?

Nosotros no somos de este planeta, que saldrá en septiembre.

¿Qué libro tuyo nos recomiendas leer?

Pupila de aguila os gustará.

¿Te paran por la calle por ser famoso?

No, pero a veces me reconocen por el nombre.

¿Te ha cambiado la vida al ser escritor?

Sí,  radicalmente y estoy muy contento con la decisión que tomé.

 

 

 

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "Para mí la biblioteca es..."

¿Te animas a participar en el concurso de fotografía de la Sala de Lectura María Moliner?

El tema es “Para mí, la biblioteca es...”

Anímate y, si te presentas, puedes venir a sellar tu pasaporte cultural.

Aquí os dejamos las bases. ¡Suerte!

 

 

 

ALL YOU NEED IS LOVE

 

 

 

Saca tu lado más artísta (y romántico) para escribir una carta de amor muy especial. Pudes utilizar los materiales que quieras. Se valorará especialmente la creatividad. Y si lo prefieres, puedes escribirla también en inglés o francés.

 ¡Mucha suerte!

 

 

 

 

CUARTA SESIÓN "LEER JUNTOS"

Cerramos el mes de enero con la cuarta sesión de nuestro grupo de lectura. Esta vez comentaremos la que probablemente es la obra más famosa de la escritora Agatha Christie: Diez negritos.

Estais todos invitados.

 

 

 

 

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA

 

 

 

ÉXITO DE NUESTRAS ALUMNAS EN EL XXII CONCURSO DE POSTALES Y CUENTOS NAVIDEÑOS

Hoy ha tenido lugar la entrega de premios del XXII Concurso Infantil y Juvenil de Postales y Cuentos Navideños convocado por el Centro Cultural "María Moliner".

Desde nuestro centro han sido varios los alumnos que han participado en este tradicional concurso local que tiene como objetivo el fomento y la dinamización de la cultura de Utebo a través de la expresión artística y literaria.

¡Y ha sido todo un éxito! Aquí tenéis a las flamantes ganadoras. ¡Enhorabuena, chicas!

Categoría Postales

1º Premio: Andrea Nitan (2ºF)

2º Premio: Wissal Elkhalqui (2ºD)

3º Premio: Natalia Vinacua (2ºF)

Categoría Relatos

1º Premio Lola Calvo (1ºB)

2º Premio: Carlota Martínez (2ºF)

 

 

 

Ana Alcolea con el grupo de lectura

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la tercera sesión del grupo de lectura "Leer Juntos". Y tuvimos la gran oportunidad de contar con la presencia de Ana Alcolea, que vino a nuestra biblioteca a hablar de su última novela: Las chicas de la 305.

La obra, que como la propia autora nos explicó, estaba pensada en un principio para una público adulto aunque luego se editara para uno juvenil, cuenta la historia de seis muchachas en su etapa de estudiantes de la Universidad Laboral de Zaragoza. La tarde estuvo llena de recuerdos porque algunas de las asistentes (y la misma autora) habían sido alumnas de dicho centro y nos relataron sus vivencias de aquella época.

Fue una tarde muy agradable en la que no solo comentamos el libro sino que relatamos a los lectores más jóvenes historias de una Zaragoza que no han llegado a conocer. Imposible no recordar con nostalgia, pero también con una sonrisa, aquellas escaleras mecánicas del Sepu, la expectación que creaban los americanos de la Base o lo que supuso a nivel educativo en nuestra ciudad la propia Laboral, con su característico edificio hoy abandonado y próximo a desaparecer.

Gracias a todos los asistentes, madres, profesoras y alumnos, por vuestra participación  y gracias a Ana por tu visita y tus historias. 

 

 

 

 

 

Ganadores microrrelatos de terror

Aquí tenéis los ganadores del concurso de microrrelatos de terror. La entrega de premios tendrá lugar este viernes 9 de diciembre a la hora del recreo en la biblioteca. ¡Enhorabuena!

 

 

 

 

Dos hombres, un banco, una nieta y una maravillosa amistad

Poco más hace falta para contarnos un relato aparentemente sencillo y tremendamente emotivo. La nieta del Señor Linh reunió el 29 de noviembre al grupo de lectura de nuestro instituto. Mª José Begué, que hace  unos años tuvo la oportunidad de conocer al autor, dirigió la sesión y nos contó la experiencia de Philippe Claudel a la hora de escribir esta bonita historia.

Fue una maravilla escuchar a nuestros alumnos más jóvenes y comprobar que son capaces de enfrentarse a lecturas tan profundas como esta. 

Nos vemos en diciembre con más libros.

 

 

 

Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender

El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender en el que se incluye el ensayo de nuestra alumna Amanda Gallardo de 2ºBachillerato sobre el Canal Imperial de Aragón y la góndola Santa Cecilia.

Un jurado formado por los escritores aragoneses Ramón Acín, María Frisa y África Vázquez fue el encargado de seleccionar los seis relatos que forman este libro homenaje al escritor oscense.

La presentación corrió a cargo de Víctor Lucea, Director General de Cultura y Ana Alcolea, escritora y coordinadora del proyecto. Amanda no pudo estar presente por encontrarse en plena semana de exámenes, pero al acto acudieron sus familiares, Fernando León, director del instituto,  y las profesoras MªJosé Begué y Miriam Aguado. La madre de Amanda recogió el ejemplar en su nombre.

El libro está diponible en la biblioteca.  Enhorabuena por tu trabajo, Amanda.

 

Recomendaciones navideñas

Nos habéis pedido recomendaciones de libros ambientados en la Navidad. Aquí tenéis nuestro calendario de adviento de lecturas navideñas. Hay un poco de todo: obras clásicas, intriga, romance, misterio, infantil, drama... Seguro que encontraréis alguno con el que pasar estos días. 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN LA CHICA DEL ZODIACO. SEGUNDA PARTE 

Este jueves 1 de diciembre tendrá lugar la presentación de la segunda parte de La chica del zodiaco. La joven autora zaragozana Andrea Izquierdo presentará  una novela fresca, divertida, actual y fuera de lo común, escrita para lectores realistas y exigentes que no se conforman con el primer amor que se presenta en su vida. No es una historia de relaciones forzadas, sino que, estas, se presentan de manera positiva con situaciones cotidianas que siempre van con un aprendizaje detrás.

 Lugar:  Espacio Joven Ibercaja (Fernando el Católico, 1-3 50006 Zaragoza. Teléfono 976 359 887)

Hora: De 18.30 a 20 h

Actividad gratuita con inscripcion previa (https://www.fundacionibercaja.es/actividades/otras-actividades/presentacion-de-libro-la-chica-del-zodiaco-segunda-parte-andrea-izquierdo-zaragoza/)

Actividad válida para sellar tu pasaporte cultural

 

 

 

 

 

SEGUNDA SESIÓN "LEER JUNTOS"

 

RECUERDOS...

¿Cuáles son tus primeros recuerdos asociados a la lectura? Aquí os dejamos los de Liat Lasierra y Marcos Jarné. Una auténtica maravilla.

 

Si me preguntas a mí, no te puedo decir exactamente qué es lo que sentí exactamente cuando empecé a leer.
Si le preguntas a mi madre, ella te dirá que el primer día que conseguí leer “farmacia” mientras volvíamos a casa con el coche me pasé la siguiente semana contándoselo a cualquier persona con la que hablaba, incluso a la cajera y a la dentista.
Si le preguntas a mi abuela, te contaría que la única vez que se enfadó conmigo cuando era pequeña fue aquella tarde de noviembre en la que rompí el cuento que me estaba contando.
Sin embargo, sí que puedo contarte qué es lo que siento ahora cuando leo. Te puedo contar que para mí leer se ha convertido en hogar y de alguna manera también en travesía.
En hogar, porque me hace sentirme cerca de ellas, de mi madre y mi abuela. Ahora que compartimos, comentamos e intercambiamos libros.
En travesía porque es capaz de hacerme viajar a través del espacio y el tiempo. De llevarme a Asia, a conocer sus costumbres, o de transportarme a Egipto de hace ya miles de años.
Si me vuelves a preguntar a mí, yo te diría que no sé lo que sentí cuando empecé a leer, y que creo que tampoco sabría lo que siento ahora del todo. Pero te contestaría que elijo leer porque siempre, siempre me ha hecho sentir.

(Liat Lasierra)

 

Cuando eres pequeño, escuchas que la felicidad proviene de las amistades, el amor o incluso el dinero, pero lo que realmente a ti te apasiona es aventurarte el mundo y tener un millón de aventuras. Muchas de estas, se inspiraban en los cuentos que los mayores solían recitarnos, pero la verdadera historia comenzó al empezar a leer y escribir.
Por fín podía descifrar lo que ponía en los escaparates de las tiendas, o incluso leer pequeñas fábulas, entonces sentí la verdadera pasión del aventurero, me sentía como Colón al descubrir América, un nuevo mundo se abría ante mí.
Ir al centro comercial era como una tormenta, tenía que leer todo lo que veía a contrarreloj, y no porque me obligasen, si no porque la verdadera felicidad, a mi parecer, reside en el conocimiento; en el que hablaran conmigo de algo y no sentirme perdido o desubicado; es decir, que gracias a todos estos símbolos, que en un principio parecen extraños, denominados letras, yo pude adentrarme en la mayor aventura de mi vida, y disfrutarla con todo tipo de detalles.

(Marcos Jarné)

 

 

 

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA

 

 

FIN DE SEMANA CULTURAL


Os recordamos que tenemos por delante un fin de semana con interesantes propuestas culturales en Utebo. Este viernes podéis asistir a la obra de teatro Guerra ¿y si te pasara a ti? de Janne Teller. Y el sábado no os podéis perder la actuación de LaMov El lago (actividad gratuita)
Ven con tu entrada y te sellaremos el pasaporte cultural.