Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
PLAN DE CONTINGENCIA

PLAN DE CONTINGENCIA

Ampliar

PLAN DE CONTINGENCIA

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA ELABORADO POR EL CENTRO

Las medidas de prevención, contención y coordinación en el ámbito educativo, establecidas en la Orden SAN/474/2020 para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid19 se concretan en el Plan de Contingencia elaborado por el IES Torre de los Espejos.

El Plan prevé los protocolos o guías de actuación, siguiendo las recomendaciones sanitarias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Educación.

Los objetivos principales del Plan de contingencia están orientados en primer lugar a la atención del alumnado, a la reorganización de los recursos y espacios que protejan al alumnado y personal docente y no docente, a la incorporación de herramientas que permitan una educación a distancia y al diseño de un Plan anual de Formación encaminado a la consecución de los objetivos anteriores.

Estudio de espacios:

-Los agrupamientos se han organizado para minimizar los tránsitos del alumnado dentro del recinto escolar.

-Los espacios están definidos y organizados según el número de alumnos y los metros disponibles. Esta labor ha sido realizada por el Equipo directivo durante el verano.

-Los diferentes niveles se han distribuido en los diferentes edificios y en diferentes plantas para facilitar los accesos, recorridos y estanqueidad por si surgiera algún caso.

-Cada grupo/alumno tendrá unos recorridos determinados y una ubicación concreta, con número de aula.

-Las familias serán conocedoras del grupo al que pertenece su hijo/a y de cuáles son las aulas que utiliza.

-Existirán protocolos concretos para el uso de espacios comunes si fuera necesario como aulas TIC, laboratorios, biblioteca, sala de innovación y sala polivalente y su uso se limitará a lo imprescindible, desarrollando los contenidos en el aula de referencia siempre que sea posible. No obstante, mientras no se normalice la situación actual las actividades de carácter práctico quedan canceladas, así como las actividades de carácter complementario y extraescolar. Así se decidió también en CCP durante el segundo trimestre del curso pasado.

Aulas específicas:

La biblioteca (incluido el sistema de préstamos), y todas las actividades prácticas (taller, laboratorios, música y pabellón) quedan canceladas hasta que la situación actual mejore.

-Concretamente la biblioteca se va a utilizar como una segunda sala de profesores temporalmente; con ello conseguimos más separación y renovación de aire.

-Este tipo de aulas estarán inutilizadas durante el primer trimestre y el tiempo que sea necesario y sólo se usarán si han sido asignadas como aulas permanentes de grupo.

-Si en un momento dado se decide su uso, se dispondrá de un protocolo específico.

Información y formación para el alumnado

- Los alumnos seguirán las instrucciones indicadas por la señalética, infografías y diferentes indicaciones visuales, así como las de los profesores y personal del centro.

- El uso de mascarilla será obligatorio en todo el centro, salvo informe médico que lo desaconseje.

- Debe evitarse tocarse la boca, nariz u ojos y limpiar las manos cuando indique el profesor.

- Los alumnos se proveerán de un bote personal de solución hidroalcohólica y se considerará un bien personal, con las consecuencias sancionadoras correspondientes por mal uso o por manipulación del de otro alumno.

- El centro también dispondrá de gel hidroalcohólico en todos las aulas, pasillos y baños para uso de todos.

- No se podrá compartir material, por lo que el alumnado deberá asegurarse de llevar todo el material necesario, libros, bolígrafos…

- Cada alumno se ubicará siempre en su misma silla y mesa y será responsable de mantenerla limpia.

- Habrá que tener especial cuidado al toser y estornudar, utilizando pañuelos de papel desechables para tapar nariz y boca. Si no se dispone de pañuelos se empleará la parte interna del codo para no contaminar las manos.

- Siempre que se pueda se mantendrá en los recorridos la distancia de seguridad.

- Los tránsitos por los pasillos, así como la entrada y salida a las aulas se realizarán de forma ordenada y tranquila, siempre con la debida separación entre personas.

- Las mesas y las sillas quedarán en su lugar concreto al finalizar cada clase. Será responsabilidad del alumno que la haya utilizado.

- No está permitido el uso de guantes.

- Los alumnos pueden traer un botellín de agua por si tienen necesidad de beber a lo largo de la mañana. El uso de dicha botella será responsabilidad del propio alumno y su uso lo más discreto posible.

Actuaciones para la reapertura:

- Limpieza de las aulas en profundidad durante el periodo vacacional de verano, disponiendo del escaso personal que nos facilita la administración.

Normas sanitarias:

- Se seguirán las recomendaciones vigentes del Ministerio de Sanidad sobre la limpieza de ropa y objetos al volver a casa (quitar zapatos, no sacudir la ropa, lavarla…)

- Se va a coordinar a través del PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) el establecimiento de rutas seguras al IES.

- El alumnado deberá tener asientos asignados fijos en el autobús e interaccionar lo mínimo posible con los grupos de otro Centro.

Horarios de entrada y salida.

-Se han establecido unas rutinas de seguridad (que se detallan en el apartado de entrada y salida del centro).

- Será necesario que el alumnado respete el acceso asignado. Esta medida servirá para limitar el flujo de personas, intentando evitar grupos o corrillos a la entrada y salida.

-El Centro está señalizado para mantener la máxima distancia física, indicando los sentidos de tránsito y las movilidades en el interior.

-Se ha establecido un sentido de circulación en pasillos y escaleras teniendo en cuenta las normas para caso de incendio y evacuación.

-Se reducirán o evitarán los cruces entre personas o grupos.

-Además del control diario de asistencia del alumnado, el centro dispondrá de un listado diario del resto de personas que acceden a él.


Normas generales:

- Los accesos se realizarán por diferentes puertas, su distribución está determinada antes en la página web con el horario de presentación del alumnado, manteniéndose la distancia física y evitando grupos o aglomeraciones. Se preservará la higiene y los accesos al centro están debidamente señalizados.

Se evita el acceso de personas ajenas al centro salvo causas excepcionales.

- La familia del alumnado no accederá al centro (salvo situaciones excepcionales) debiendo en caso de acompañar al mismo guardar la distancia se seguridad con el resto de personas que haya fuera del colegio o instituto. Las familias o tutores legales solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del equipo directivo y con cita previa, cumpliendo siempre las medidas de seguridad e higiene.

- El alumnado deberá entrar al centro con su material de trabajo, una botella (claramente identificada) con el agua suficiente para su hidratación durante la jornada

escolar (no se podrá rellenar dentro), una mascarilla puesta (que se encuentre

en perfectas condiciones) y otra de repuesto.


Medidas de acceso al centro:

- Se accederá a través de distintas entradas al centro.

- Se utilizará el mayor número de puertas de acceso disponibles para evitar aglomeraciones a la entrada.

- A cada nivel/s se le ha asignado una puerta de entrada y salida al centro (que será siempre la misma):

Los alumnos de 1º ESO accederán por la puerta tradicional de entrada al centro (1).

Los alumnos de 2º y 3º ESO por la puerta del fondo del patio (2)

Los alumnos del 4º ESO y Bachillerato accederán a través de la puerta del parking (3)

- En función de la puerta de entrada/salida, a cada grupo se le asignará el patio más cercano a dicha puerta.

- Las puertas del Centro se abrirán a las 08:00h (15 minutos antes del comienzo de las clases) de forma que los alumnos se incorporarán secuencialmente por orden de llegada a sus respectivas aulas y esperarán allí al comienzo de las clases.

- Los pasillos estarán señalizados para que cada nivel suba siempre por las mismas escaleras. Las escaleras están numeradas del 1 al 4. Las escaleras 1 y 2 corresponden a las del edificio antiguo (A) y las 3 y 4 a las del edificio nuevo (B) , de este modo:

Los alumnos de 1º ESO subirán por la escalera 1.

Los alumnos de 2º y 3º ESO por la escalera 2.

Los alumnos del 4º ESO y Bachillerato emplearán las escaleras 3 y 4.

- Durante el desplazamiento del alumnado por el interior del centro, los alumnos y alumnas evitarán tocar las paredes, pasamanos de las escaleras y objetos que encuentren a su paso, y además subirán por el lado derecho de la escalera respetando las distancias de seguridad usando siempre las mismas escaleras que han usado para entrar al centro.

Medidas de salida del centro:

Para realizar la salida de alumnado del centro una vez finalizadas las clases y para evitar aglomeraciones, sonarán dos timbres:

- El primer timbre (5 minutos antes de que finalicen las clases) en donde abandonarán el edificio los alumnos de 2º y 3º de la ESO en el edificio antiguo (A) y los de 1º de Bachillerato y 4º ESO en el edificio nuevo (B).

- Con el segundo timbre, que sonará 5 minutos después, saldrán los alumnos de 1º ESO (edificio antiguo A) y 2º de Bachillerato (edificio nuevo B)

- El profesorado de última hora acompañará a su alumnado hasta que este salga del edificio. comprobando que los alumnos y alumnas mantienen la distancia de seguridad en todo momento.

- Para evitar aglomeraciones, la salida del alumnado se realizará por las mismas puertas por las que entró al comienzo de las clases.

Se minimizará la circulación por el recinto escolar para evitar aglomeraciones e interacciones con otros niveles. La señalética será el referente a seguir.

- Los alumnos solamente estarán en el pasillo en caso que necesiten cambiar de aula en este caso, los profesores de guardia vigilarán que lo hacen respetando la distancia de seguridad, en silencio, en fila y por el lado derecho del pasillo. Si no tienen que cambiar de aula, los alumnos deben permanecer en su aula de referencia sentados en sus pupitres, siendo el profesor de guardia el encargado de su cumplimiento.

Las clases se tratarán de llevar a cabo con la puerta y ventanas abiertas, siempre que sea posible, para maximizar la ventilación del aula de acuerdo con la normativa sanitaria. Por ello mantener el control de las aulas es fundamental para no interferir en la actividad de las aulas cercanas. Se tratará de mantener silencio en las aulas para favorecer el clima de trabajo.

Una vez finalice la clase, los alumnos deben permanecer en sus pupitres hasta la llegada del siguiente profesor. En caso que deban abandonar el aula, lo harán de acuerdo a las indicaciones del profesor, procediendo a desalojar el aula fila a fila, en silencio y manteniendo la distancia de seguridad en todo momento.

Escaleras:

-No se puede usar el pasamanos de las escaleras.

- Se subirán y bajarán las escaleras utilizando el lado derecho y respetando la distancia de seguridad.

Ascensor:

El uso del ascensor queda reducido a lo estrictamente necesario.

Para garantizar la seguridad en el uso del ascensor se deben seguir las siguientes pautas:

- El ascensor del centro educativo será utilizado por una persona en cada viaje (es preferible que el ascensor realice varios viajes para evitar el contacto).

- En situaciones excepcionales donde el alumnado necesite una acompañante (alumnado dependiente), será obligatorio el uso de mascarillas por parte de ambos ocupantes (en la actualidad el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento).

- Se tratarán de no tocar directamente los pulsadores con las manos.

- Es necesario evitar tocar el pasamanos, los espejos o apoyarse en las paredes.

- No se deben dejar mochilas, bolsos o carteras en el suelo del ascensor.

- Se extremará la limpieza del ascensor de manera regular, ya que es un punto de mayor contacto por parte de los usuarios.

- Se ha incluido en el ascensor información visual con las medidas preventivas.

Aulas

Medidas y dotaciones en el aula:

-Cada aula dispondrá de Gel, papel desechable para secado y papeleras que quedarán bajo la custodia y responsabilidad de los integrantes de dicha aula. Además, dispondrán de infografías con instrucciones protocolo COVID-19.

- Además, en las escaleras dispondrán de papeleras con bolsa protegida con tapa y accionada por pedal para depositar pañuelos de papel y/o mascarillas.

Organización y actividad diaria:

- A lo largo de la jornada, las mesas no deberán moverse de sitio, ya que eso supone eliminar el máximo distanciamiento posible entre pupitres.

- Siempre que sea posible, la puerta y las ventanas de las aulas permanecerán abiertas para favorecer la máxima ventilación natural, así como para evitar la manipulación de las manillas de las puertas.

- En el caso de que el alumnado tenga que abandonar el aula de grupo para ir a un desdoble o a una asignatura optativa, y la clase quede libre, se dejará con ventanas y puertas abiertas para favorecer su ventilación.

- Es necesario evitar aglomeraciones del alumnado y cruces innecesarios con otros grupos, siendo la entrada y salida del aula los momentos donde se debe prestar especial atención de que se respetan las medidas de seguridad.

- El alumnado en su aula de referencia siempre se sentará en el mismo sitio. Cada silla y mesa de cada aula de grupo estará asignada a un alumno o alumna, estando prohibido que el alumnado pueda cambiarse de sitio ni modificar la posición del pupitre.

- En esta situación extraordinaria, el pupitre de cada alumno/a es personal, no estando permitidos los intercambios entre sí.

-No se dejarán tizas en clase, cada profesor que lo necesite deberá llevar consigo portatizas, tizas y borrador o rotuladores para pizarra.

- Se priorizará la realización de tareas individuales frente a las colectivas que supongan disminuir todavía más la distancia de seguridad.

- En el caso de que se tengan que formar equipos, es recomendable que los grupos sean siempre los mismos o que se trabaje de forma online.

- Se priorizará la entrega de actividades de manera telemática.

- No se permitirá intercambiar material entre alumnado (bolígrafo, lápiz, goma, regla, calculadora...).

-El alumnado no dejará material en su pupitre al acabar la jornada escolar.

- Una vez finalizada la clase, se evitarán aglomeraciones del alumnado en las puertas de la clase durante el intercambio de una asignatura a otra, desalojarán el aula supervisados por el profesor.

- En caso de que el alumnado deba cambiar de aula por cuestión de optatividad de una materia, desdoble, o porque deba ir al patio o al pabellón para realizar educación física, lo realizará sin quitarse la mascarilla, en fila individual (igual que si se tratase de un simulacro), y manteniendo la distancia de seguridad entre uno y otro, sin atropellarse, ni pararse durante el desplazamiento para hablar con ningún compañero/a.

- El ordenador de la mesa del profesorado será utilizado por los distintos docentes que pasen por el aula. Por ello, dicho equipo debe ser desinfectado de manera previa a su uso por parte de cada docente. Asimismo, el teclado del ordenador estará recubierto de papel film para facilitar su limpieza.

- Cada alumno/a podrá venir de casa con un botellín de agua personal y con el nombre puesto para su correcta hidratación durante el día, teniendo en cuenta que las fuentes de agua del centro estarán cerradas mientras dure esta crisis sanitaria.

-Los alumnos podrán beber agua de su botella durante las clases, siempre de forma discreta, con permiso del profesor y sin interferir en el clima de atención de sus compañeros.

-No se podrá beber agua si no hay presencia de un profesor, es decir, durante los cambios de clase no estará permitido.

- Al final del día el alumnado se desinfectará las manos antes de salir del centro.

- Una vez acabadas las clases, se procederá a la limpieza y desinfección de cada aula teniendo especial cuidado con todas aquellas superficies que más hayan estado en contacto con el alumnado y profesorado.

Aseos:

-Se limpiarán y desinfectarán los baños diariamente, así como las superficies usadas con mayor frecuencia.

-Se seguirá controlando el flujo de personas a los aseos para respetar la distancia física.

-Se deberá tirar de la cadena con la tapa cerrada.

-El lavado de manos antes y después del uso de los aseos es obligatorio.

-Se comprobará el vaciado de papeleras con la frecuencia que sea necesaria.

-Se permitirá el acceso de un número menor de alumnos que el número de urinarios para mantener la distancia de seguridad.

Uso de los aseos:

Por cuestiones de seguridad, para evitar aglomeraciones y velar por la salud de todos se seguirán estas directrices:

- Se intentará minimizar el uso del baño. En el caso de que sea necesario su uso, estarán abiertos los baños de la planta baja.

- Los alumnos sólo pueden usar los baños del edificio en el que se encuentren, no pudiendo ir al otro edificio para evitar tránsitos de personas en el centro y favorecer el rastreo de las diferentes situaciones que pudieran surgir.

- A la hora del recreo estarán abiertos los baños de cada planta, para que los alumnos puedan ir al baño de su planta antes de bajar al patio. Queda prohibido usar los baños de otro edificio.

- Durante el recreo una vez que los alumnos ya están en el patio, se intentará minimizar la entrada en el edificio. No obstante, los baños de la planta baja de cada edificio quedarán abiertos y con control de profesorado, para que en caso de necesidad urgente de ir al servicio el alumnado se dirigirá únicamente al baño que tiene en su edificio.

- Se establece un aforo máximo que limitará el número de alumnado que pueda acceder de manera simultánea, de forma que se mantenga entre todos los usuarios que puedan acceder al mismo tiempo la distancia social.

-Queda prohibido que accedan al mismo habitáculo más de un alumno, como ya estaba establecido.

- Uso individual de los baños salvo la excepción de alumnado dependiente que requiera asistencia, en cuyo caso también se permitirá el acceso a su acompañante.

- Se mantendrá la máxima ventilación posible de los cuartos de baño. Se garantizará la ventilación (ventilación natural), durante toda la jornada escolar, con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior (manteniendo las ventanas abiertas durante toda la jornada escolar).

- Se evitará la aglomeración de alumnado en las puertas del cuarto de baño en todo momento.

- Se procederá al lavado de manos tanto a la entrada como a la salida del cuarto de baño.

- Se debe llevar mascarilla durante todo el tiempo que se esté en el cuarto de baño al igual que en el Centro.

- Se garantizará la higiene de los aseos durante toda la jornada escolar, extremando la frecuencia en la limpieza y desinfección mediante el mayor número de limpiezas posibles.

Aseos y duchas del pabellón:

- El alumnado debe acudir a su clase de Educación Física ya cambiado con ropa de deporte.

- Los vestuarios permanecerán cerrados hasta que la situación actual se normalice.

-Las mochilas se depositarán en el patio, al aire libre y donde el profesor designe.

Medidas generales:

-Cualquier persona que sea vista tirando objetos, deshechos, envases, envoltorios, papeles o restos de almuerzo en las estancias del IES y sobre todo en el patio de Recreo, tendrá una sanción inmediata y se contemplará como una agresión muy grave hacia la comunidad educativa. No podemos permitir actos que atenten a la salud de todos.

-Se mantendrá el uso de la mascarilla siempre.

-Se dividirá el patio en sectores para delimitar diferentes zonas y mantener la separación entre los distintos niveles.

-En caso de condiciones meteorológicas adversas se organizará el tiempo de recreo en el aula, ventilándose antes y después.

-Todo el alumnado deberá lavarse las manos antes y después del recreo.

Organización del recreo:

El proceso de salida y entrada del recreo se realizará mediante el mismo procedimiento que la entrada y salida del centro. La intención es que el alumnado interiorice el mismo protocolo para ambas situaciones. El alumno o alumna que entra al colegio o instituto por una determinada puerta, utilizará el mismo patio para el recreo.

La salida al recreo se realizará de la misma forma que se hace cuando finalizan las clases del día (en este caso, el profesor de tercera hora los acompañará al patio comprobando que el alumnado mantiene la distancia de seguridad en todo momento), y el profesor o profesora de guardia de cada patio, o el profesorado que tenga dicha función asignada será el encargado o encargada de que el alumnado mantenga una situación segura en el patio durante el recreo:

- Bajo la supervisión del profesorado de tercera hora se procederá al desalojo ordenado de cada aula.

- Para realizar toda la operación de manera ordenada y segura se hará sonar el timbre en dos ocasiones, que indicarán el orden de desalojo similar a la salida del centro:

- El primer timbre (5 minutos antes de que finalicen las clases) en donde abandonarán el edificio los alumnos de 2º y 3º de la ESO en el edificio antiguo (A) y los de 1º de Bachillerato y 4º ESO en el edificio nuevo (B).

En el edificio nuevo los alumnos de Bachillerato pueden salir fuera del centro por lo que el patio asignado será casi exclusivamente ocupado por los alumnos de 4º ESO (que además tienen jornada semi-presencial), no interaccionando con los otros niveles (1º, 2º y 3º ESO).

- Será el profesorado de guardia de tercera hora el encargado de controlar el proceso de salida del alumnado al recreo.

- Para la estancia del alumnado en el patio se ha sectorizado el espacio existente (maximizando los espacios para que el alumnado tenga la mayor superficie posible para moverse), limitando en lo posible el contacto entre los diferentes niveles:

- 4º ESO emplean el patio del Parking.

- 1º ESO disponen de un sector en el patio principal.

- 2º ESO ocupan otro sector en el patio principal.

- 3º ESO se encuentran en otro sector un poco más pequeño del patio principal, ya que estos alumnos acuden en modo semi-presencial.

Durante el recreo se deben seguir además las siguientes normas de seguridad:

- Es importante la desinfección de manos antes y después del recreo.

- Una vez en el patio, se limitará la entrada del alumnado al edificio del centro a lo estrictamente necesario. Es fundamental que los alumnos y alumnas estén el mayor tiempo posible al aire libre.

- Durante el recreo las fuentes del centro estarán clausuradas. Es un punto donde normalmente se producen aglomeraciones, suelen entrar en contacto alumnado de distintos grupos-clase y el caño de la fuente es una potencial vía de transmisión.

- Se controlarán los bancos de los patios pudiendo usarse con la correspondiente separación y si es necesario se inutilizarán.

- No estará permitido que el alumnado cambie de sector ni de patio durante el recreo.

- Mientras dure la situación actual está prohibida la realización

de torneos deportivos durante el recreo.

- El uso de balones de cualquier tipo está prohibido.

- La entrada a clase una vez finalizado el recreo se realizará de la misma manera

que como se hace al entrar al centro a primera hora y el profesorado de guardia será el encargado del desalojo del patio.

- Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, el alumnado permanecerá en su aula y será el profesorado de tercera hora el encargado de acompañarles, reforzado por los profesores de guardia de recreo.

Medidas higiénico-sanitarias

Lavado de manos

Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o gel y especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.

-Todo el mundo tendrá acceso fácil y cercano al agua y jabón, al igual que al gel hidroalcohólico.

Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

- La higiene personal no es un acto lúdico, sino un acto de respeto y educación hacia los demás.

Ventilación

-Se mantendrán siempre que se pueda las puertas y ventanas de los espacios abiertas para favorecer la ventilación continua. Si la temperatura exterior no lo permite, será obligatorio entre periodos de clase.

Siempre que la clase esté vacía se dejarán puertas y ventanas abiertas para favorecer su ventilación.

Limpieza y desinfección de espacios y materiales

Higiene de aulas

- Se evitará tocar las manillas de las puertas.

- Las mesas no pueden moverse de sitio durante toda la jornada, ya que eso supone eliminar el máximo distanciamiento posible entre pupitres.

- La puerta y las ventanas de las aulas permanecerán abiertas para favorecer la máxima ventilación natural, en caso de ser posible, así como para evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas.

- Si el alumnado tiene que abandonar el aula de grupo para ir a un desdoble o a una asignatura optativa, y la clase quedara libre, se dejará con ventanas y puertas abiertas para favorecer su ventilación y renovación del aire.

- Cada vez que el alumnado entre en su aula de referencia, se sentará siempre en el mismo sitio. Cada silla y mesa de cada aula está asignada a un alumno/a, estando prohibido que el alumnado pueda cambiarse de sitio.

- El ordenador de la mesa del profesorado será utilizado por los distintos docentes que pasen por el aula. Por ello, dicho equipo debe ser desinfectado de manera previa a su uso por parte de cada docente. El teclado está protegido por papel film para facilitar su limpieza.

- Al final de la jornada el alumnado se desinfectará las manos antes de salir del centro.

- Una vez acabadas las clases, se procederá a la limpieza y desinfección del aula y de todas aquellas superficies que más hayan estado en contacto con el alumnado y profesorado.

Se realizará una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc.).

-Se aumentarán las labores de limpieza y desinfección varias veces por jornada, requiriendo más personal.

Gestión de residuos:

-Los residuos generados por el personal del centro se depositarán en las papeleras habilitadas por todos los espacios y será el personal de limpieza quien se encargue de retirarlos diariamente.

Uso de mascarillas

Obligatorio para todo el personal del centro y el alumnado por el profesorado, salvo preinscripción médica expresa.

 

 

Otras noticias


listado completo noticias
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+