Violeta Soler Ramos gana el Concurso de Ortografía

Violeta Soler Ramos gana el Concurso de Ortografía

La alumna Violeta Soler Ramos, que cursa segundo de Bachillerato de Ciencias en el Instituto Torre de los Espejos, ha quedado campeona absoluta en la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

La prueba fue el martes 22 de noviembre de 2016 en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. La alumna fue acompañada por Esther Molina Santos, profesora y Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Torre de los Espejos.

Violeta Soler Ramos recibió, como premio, varios libros, una tablet, además de un diploma por quedar en primer lugar en dicha prueba. Además, pasa como representante de Aragón a la fase nacional que se celebrará en Madrid en febrero de 2017. A su vez, el ganador de esta segunda fase será el representante de España en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Un total de 16 centros educativos de Aragón participaron en la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía para este curso 2016-17, convocada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Los centros participantes fueron: el IES Sobrarbe de Aínsa, el IES Emilio Jimeno de Calatayud (la alumna ganadora del curso pasado fue de este centro), el IES Tubalcaín de Tarazona, el IES Torre de los Espejos de Utebo, el IES Elaios, el IES Jerónimo Zurita, el IES Corona de Aragón, el IES Medina Albaida, el IES Avempace, el IES Ramón y Cajal, el IES Pablo Serrano, el IES Goya, el Colegio Antonio Machado, el Colegio La Salle Franciscanas-Gran Vía, el Colegio Santo Domingo de Silos y el Bachillerato Escuelas Pías, todos ellos de Zaragoza capital.

La prueba de la fase autonómica tuvo dos fases diferenciadas. Una primera fase en la que participaron todos los inscritos, con cuatro actividades diferenciadas: un dictado con un texto de un autor contemporáneo, una prueba de léxico en el que debían elegir la palabra adecuada entre dos, una prueba de acentuación y, por último, un dictado de palabras complejas.

Una vez recogidas estas pruebas se evaluaron y con las puntuaciones obtenidas, el jurado nombró a los participantes excluidos y a los finalistas que pasaron a la segunda fase de la jornada. Los participantes que pasaron a la segunda parte de la fase autonómica realizaron unas pruebas eliminatorias, similares a las cuatro descritas anteriormente, hasta que quedó una persona, que fue Violeta Soler Ramos, como ganadora del concurso en Aragón.

El Jurado estuvo compuesto por profesorado de Filología Hispánica (Lengua y Literatura castellana) y Filología Clásica (Latín y Griego) que actualmente trabajan en la administración: Ana Isabel Esteban, asesora de la Unidad de Programas Educativos de Zaragoza, Concha Salinas, asesora en el CAREI; y Álvaro Yagües, inspector del Servicio Provincial de Huesca.

Desde aquí, aprovechamos la ocasión para felicitar a Violeta por su éxito y decirle que estamos muy orgullosos de que una ciudadana de Utebo y alumna del Instituto Torre de los Espejos sea la representante de Aragón en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Jefatura de Estudios. IES Torre de los Espejos