Actividades complementarias y extraescolares
Estas actividades estimulan el desarrollo cultural, intelectual y social del alumno
Mes de marzo ultravioleta

Mes de marzo ultravioleta

IES

El grupo feminista “Reflejos de la igualdad” quiso dedicar el mes de marzo a la mujer. Para empezar, el Ayuntamiento de Utebo nos dio la oportunidad de realizar y de leer el manifiesto para la concentración programada a las 12 de la mañana el día 8 de marzo, día internacional de la mujer. En este manifiesto, escrito por Guayén Guarido y Andrea Nieto, se quiso plasmar la situación histórica y actual de la mujer y manifestar el rechazo ante cualquier cuestión de desigualdad. En él, se expusieron ideas y datos todavía preocupantes como que 946 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en nuestro país desde el año 2000, o que una violación es denunciada cada 8 horas en España, o que el acoso callejero sigue siendo una constante en la vida de una mujer. Como la filósofa Simone de Beauvoir ya señalaba en su obra El segundo sexo, “el acoso y la hostilidad masculinas hacen que a una mujer le resulte muy difícil aventurarse por paisajes solitarios. Incluso en los jardines públicos puede ser molestada y no consigue pasear con la misma despreocupación que los varones. Siempre está sujeta a un posible intento no deseado de abordaje sexual. Esto es mucho más que un detalle anecdótico en la vida de una mujer”.
Además, informaron sobre la tasa de desempleo de las mujeres que es de un 5% superior en cuanto a la de los hombres, y en menores de 25 años es del 42’8% ocupando el segundo lugar a nivel europeo.
El hecho es que todavía hoy, continúa existiendo el acoso callejero, la publicidad sexista, la brecha salarial en el sector privado y otros obstáculos que impiden una igualdad real.
Pero la concienciación no sólo se llevó a cabo fuera de nuestro instituto, sino también en él ya que todavía hoy un elevado porcentaje de adolescentes sigue viendo la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas. Para prevenir y erradicar estas actitudes sexistas, es necesario promover iniciativas que muestren pensamientos y actitudes positivas en relación a la igualdad de género. Por ello, desde este grupo feminista se ha querido dar especial importancia a la mujer durante este mes de marzo, con una exposición que llena el espacio de nuestro centro informando sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y rescatando a un puñado de mujeres que han sido arrojadas al basurero de la historia con la intención de visibilizarlas. Con esta exposición se pretende denunciar la exclusión de la que ha sido objeto el colectivo femenino, al que históricamente se le han cerrado las puertas de los ámbitos de creación intelectual. En la exposición se parte del mito griego del minotauro, tomando la idea de la filósofa feminista Alicia Puleo, cuya lectura acaba de este modo: “Los mitos antiguos han sido interpretados una y otra vez, quizás sea un buen momento para interpretar éste: ¿podemos imaginar una nueva Ariadna que no se queda esperando a que actúe el héroe? La nueva Ariadna entra en el laberinto del mundo junto a Teseo. No se limita a colaborar discretamente en un segundo plano. Ella es protagonista del cambio.”
Pero, como consideramos que la concienciación feminista que queremos lograr con esta muestra debe ir más allá de una mera exposición de imágenes e historias, hemos querido conquistar nuestro espacio diario y cotidiano con un gesto simple y reivindicativo: sustituir el número de cada aula por nombres de estas mujeres. Desde el grupo feminista se ha querido visibilizar a este grupo de “Ariadnas”, de mujeres que han sido también protagonistas del cambio, cediendo su nombre a las aulas donde se imparten las clases, porque este gesto es también una enseñanza en la igualdad y una denuncia a la injusticia e incoherencia de negar a la mujer su presencia en el saber.
Además, acompañando a estas acciones, hemos querido invitar a mujeres de diferentes contextos y ámbitos que han venido a narrarnos sus historias y luchas particulares dirigidas a abrir un hueco a las mujeres en la sociedad y en la historia. Tal y como dijo nuestro director, Luis Salas, en la presentación de estas jornadas “estas mujeres representan a las miles y miles de mujeres que día a día luchan y han luchado por la igualdad en una sociedad que en determinados momentos no les ha permitido sentirse mujeres libres”. Estas Mujeres han conseguido superar los obstáculos impuestos por la sociedad y llegar a tener una gran importancia, incluso a nivel internacional. Entre nuestras invitadas Mª Josefa Yzuel, doctora en Física, catedrática y profesora emérita de la Universidad de Barcelona, que estuvo representada por Águeda Giraldez, médico y perteneciente a la plataforma por el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia; Eva Magaña, actriz y periodista; Alicia Pérez, licenciada en ciencias de la actividad y del deporte y atleta destacada a nivel nacional e internacional y Patricia Rodrigo, galerista de arte contemporáneo y comisaria de exposiciones.Por sus pequeñas y grandes hazañas, quisimos poner sus nombres a algunas de nuestras aulas para que sirvan de ejemplo y guía a todos y todas alumnos y alumnas de este centro.
Este mes lo hemos querido terminar del color ultra violeta “Pantone” que simboliza el feminismo durante el año 2018 y hemos querido tejer un nuevo hilo de Ariadna con las palabras de cada miembro de este grupo feminista que resume el trabajo llevado a cabo durante todo el mes de marzo: ilusión-progreso-reformista-cooperación-entusiasmo-revolución-renovador-inspirador-sororidad-unión-cambio-edificante-fe-evolución-justicia-verdad-motivación.

Mes de marzo ultravioleta

Otras actividades


Accesos de Interés

ImpresosMatrícula, baja, falta asistencia, ...
Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Poítica de Cookies
educaragon sigad Universidad de Zaragoza Erasmus+